martes, 14 de diciembre de 2010

Deglución Atípica



Deglución atípica corresponde a movimentación inadecuada de la lengua y/o de otras estructuras que participan del acto de deglutir, durante la fase oral de la deglución, sin que haya ninguna alteración de forma en la cavidad oral. Sería, entonces, apenas una alteración de la función de deglutir, no siendo necesario tratamiento dentario para corregir la posición de los dientes. En la verdadera atipía, solamente con el trabajo fonoaudiológico ya podríamos crear la posibilidad de modificar el modo de deglutir, pues la forma, o sea, las estructuras responsables por la función, estarían adecuadas, lo que permitiría buenas condiciones de deglución. En general, estas atipías ocurren por problemas de postura inadecuada de la cabeza, por alteración del tonus, de la movilidad o de la propiocepción de los órganos fonoarticulatorios: lengua, labios, mejillas y paladar blando.

Aún en los casos en que la corrección ortodóncica ya fue hecha, podemos observar deglución atípica. Esto ocurre por la gran automatización de los hábitos adquiridos antes de esa corrección. En esos casos, a pesar de no existir más la alteración de la forma, permanece la manera de deglutir adquirida anteriormente. El dentista tiene que estar atento para diferenciar y diagnosticar los casos que, a pesar de la corrección de la forma, todavía conservan viejos hábitos de deglutir incorrectamente. En estas situaciones, es fundamental que se rehabilite la deglución, evitando posibles recidivas. La deglución, siendo atípica, también puede llevar a alteraciones de oclusión, principalmente, cuando acompañada por postura interdental de la lengua. 

Pero, los problemas de deglución pueden venir acompañados por alteraciones de otras funciones, formando parte, así, de un cuadro mayor, que podemos llamar disturbios orales miofuncionales. Innúmerables pacientes  llegan a consultar  como si se tratara apenas de un simple problema de deglución atípica, cuando, realmente, al examinarlos con cuidado, se observa  que son portadores de varias otras alteraciones, tales como presencia de baba, tonus disminuido, labios entreabiertos, lengua proyectada anteriormente, mala postura corporal y hasta alteraciones de las otras funciones, como respiración y masticación, además de la propia deglución. Esta simplificación de un cuadro amplio siendo reducido a un único problema, deglución atípica, ocurre en general porque lo que más llama la atención es la lengua proyectada. Es como si tomásemos la parte como correspondiendo al todo. Este hecho reduce mucho la capacidad del fonoaudiólogo que, frente a los otros profesionales, a pesar de estar lidiando con un cuadro complejo, reduce su tratamiento a una simple proyección de la lengua. El término más apropiado, por lo tanto, para estos casos, en los cuales la deglución atípica es apenas una parte de la problemática, debe ser disturbios orales miofuncionales, término éste más amplio y adecuado para denominar cuadros con un conjunto de alteraciones orales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario